miércoles, 24 de febrero de 2010

Resumen de Educación Física: Tema 8

TEMA 8 TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN

ESQUEMA DEL TEMA

1. Introducción
2. Técnicas de representación complejas
2.1 Máscaras
3. Sombras chinescas
4. Focos
5. Sábanas
6. Utilización de objetos con una función diferente a la que tienen
7. Guiñol y creación de personajes con partes corporales
8. El mimo
9. Dramatización

RESUMEN DEL TEMA

1. Introducción
La importancia de las técnicas de representación radica en que aportan contextos donde se pueden plantear actividades diferentes para que podamos mejorar nuestra capacidad expresiva. Podemos dividir las técnicas de representación en tres grupos:
-Formas simples de representación a través del juego, con actividades como juego simbólico o play-back.
-Formas de representación más avanzadas, que englobaría actividades como zapping o video-clip.
-Adaptación de técnicas más complejas a las formas de representación, como máscaras, focos, sábanas o mimo.

2. Técnicas de representación complejas
Estas técnicas exigen adaptar lo que se desea representar a una estructura específica determinada por la técnica.

2.1 Máscaras
Al utilizar una máscara inexpresiva necesitamos utilizar la postura y los gestos para representar el personaje. Las máscaras pueden adquirirse a un bajo precio o fabricarse manualmente. Es importante que la máscara no se oculte, ni total ni parcialmente. Podemos variar la colocación de la máscara.

3. Sombras chinescas
Consiste en realizar una representación utilizando la sombra producida por la persona o por una parte corporal de ésta sobre un fondo blanco opaco. El actor se coloca entre un foco de luz y el fondo donde se proyecta su sombra. El público puede observar al actor y su sombra o puede existir alguna barrera que impida ver al actor.

4. Focos
Es una técnica más avanzada que la anterior, caracterizada porque el fondo sobre el que se proyecta la sombra es traslúcido, lo cual permite colocarlo entre el foco-actor y el público.
Con esta técnica pueden representarse todo tipo de historias.

5. Sábanas
Consiste en cubrirse con una sábana que oculte todas las partes corporales, incluso los pies, para realizar la interpretación. Esta sábana puede ser también un saco. Favorece la desinhibición. Puede acompañarse de otros recursos.

6. Utilización de objetos con una función diferente a la que tienen
Es una técnica que consiste en utilizar, dentro de una representación, un objeto realizando una función totalmente diferente a la que le es propia. Se busca que el público identifique totalmente el objeto con su nueva función.

7. Guiñol y creación de personajes con partes corporales
Habitualmente se utilizan las manos para recrear a los diferentes personajes, pudiendo utilizar pinturas, telas y otros materiales para caracterizarlos. Además de las manos pueden utilizarse otras partes corporales.

8. El mimo
Puede definirse como el arte del silencio caracterizándose por la representación a través de la postura y los gestos, sin que exista palabra. Se tiene que tener en cuenta para cada representación:
-El maquillaje.
-El vestuario.
-El escenario.
Reglas de acción:
-Expresión globalizadora.
-Prohibido tocar el cuerpo.
-Reconocer el objeto antes de manipularlo.
-Ley triangular.

9. La dramatización
El teatro en el entorno escolar es una copia del teatro de adultos que se refiere a una actividad propuesta por el profesor buscando un resultado final o representación, donde los alumnos tienen poco protagonismo, existiendo pocos beneficios educativos.
La dramatización es una actividad que también tiene por objeto la representación, pero que se plantea como un juego donde el alumno/a participa activamente en las decisiones que se toman y desarrolla sus posibilidades expresivas de forma espontánea y creativa.

La dramática creativa es un juego teatral en el cual se representan al resto de compañeros de clase argumentos rápidamente preparados, con un conflicto determinado, en el cual la acción y los diálogos se improvisan.
La creación colectiva consiste en crear un personaje expresivo y estético a partir de una idea, que puede basarse en una obra de teatro, una noticia, un texto inventado, etc. Es necesaria una mayor madurez y autonomía por parte del alumnado.

ACTIVIDADES DEL TEMA
Autoevaluación
1.c
2.a
3.d
4.b
5.a
6.d

No hay comentarios:

Publicar un comentario