jueves, 11 de febrero de 2010

Resumen de Educación Física: Tema 6

TEMA 6 Deportes de adversario: El tenis de mesa


1. LOS DEPORTES DE ADVERSARIO
Corresponden a la quinta categoría de juego y deportes donde no hay incertidumbre ni en los compañeros ni en el medio.
Los deportes con blanco material: se utiliza un proyectil que debe tocar determinadas zonas del terreno.
Los deportes con blanco humano o de lucha: el duelo se establece en torno al cuerpo del contrincante.

1.1. LOS DEPORTES DE LUCHA
1.1.1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DEPORTES DE LUCHA
Son situaciones competitivas muy regladas e institucionalizadas.
Poseen medios técnico-tácticos muy evolucionados.
Emplean material especfico para su práctica.
Suman puntos para ganar.
Se diferencian de las artes marciales en que estas consttituyen una concepción físico-religiosa de la lucha como mejora personal.

1.1.2. COMPONENTES TÉCNICO-TÁCTICOS DE LOS DEPORTES DE LUCHA
Existen muchos medios que se pueden utilizar.
El reglamento determina qué medios se pueden utilizar.
Los medios se eligen en función de las acciones del adversario y deben estar automatizados para poder ejecutarlas de manera correcta.
Los medios técnico-táctico pueden clasificarse por los criterios de los jugadores.
Las aplicaciones de estos medios requiere un constante análisis de la situación donde se requiere atención selectiva y anticipación.
La solución mental hay que ejecutarla en el mínimo tiempo posible.
Pueden haber actuaciones ofensivas, defensivas, de contraataque, de engaño, de ofrecimiento,...
1.1.3. ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LOS DEPORTES DE LUCHA
Categorás: en función de la edad, sexo y peso.
Indumentaria y material: ropa, protecciones y armas.
Forma de marcar al adversario.
Formas de resolver el combate antes de tiempo: inmovilizaciones,...
Formas de resolver el combate en el tiempo máximo: suma de puntos, infracciones graves,...
1.2. DEPORTES DE BLANCO MATERIAL
1.2.1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DEPORTES DE BLANCO MATERIAL
Poseen una gran riqueza técnico-táctica.
El objetivo en enviar el móvil al espacio más alejado del oponente o provocar su fallo.
Se basan en la contracomunicación. Dar falsa información al oponente para engañarlo.
No existe contacto físico entre oponentes.
Requieren control y precisión en los golpeos,...
La dificultad del golpeo depende del implemento y del móvil.
Las características del móvil determinarán las características del juego.
Las modalidades por parejas se consideran deportes colectivos.
1.2.2. COMPONENTES TÉCNICO-TÁCTICOS DE LOS DEPORTES DE BANCO MATERIAL
Los diferentes medios son muy similares entre unos deportes y otros.
En cada medio existen muchas variantes.
La elección y ejecución están condicionadas por la situación de juego.
Es fundamental el correcto agarre del implemento y una orientación del cuerpo respecto al móvil y al espacio de juego.
Los medios pueden clasificarse en : posiciones básicas, empuñadura o presa de raqueta, desplazamientos, golpes,...
1.2.3. COMPONENTES REGLAMENTARIOS DE LOS DEPORTES DE BLANCO METERIAL
Los reglamentos específicos para cada deporte determinan las dimensiones y características del terreno de juego, altura de las redes, limitaciones del terreno, rebotes permitidos al móvil una vez salga de la raqueta, formas de puntuación,... condicionando la técnica y táctica empleadas.

1.3. ALGUNOS DE LOS DEPORTES DE BLANCO MATERIAL
Pádel
Shuttleball
Tenis
Bádminton
2. EL TENIS DE MESA
Practicado en espacio cerrado, gracias a sus características de juego.
Permite realizar variedad de técnicas de golpeo de bola con la raqueta.
Permite desarrollar las capacidades perceptivo motrices y también lsa capacidades físico motrices.
2.1. ORÍGENES
Se creó en Inglaterra y su creación estuvo relacionada con la lluvia y el mal tiempo. A finales del siglo XIX se extendió rápidamente como juego de salón en Inglaterra y las empresas productoras de los nuevos materiales iniciaron ina carrera por perfeccionarlos y hacerlos más atractivos. El nombre surgió del choque de las bolasde celuloide con las palas de pergamino y con la mesa producía sonidos similares al <> y al <>.

2.2. REGLAMENTACIÓN
2.2.1. REGULACIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES
La mesa de superficie de 274 cm x 152, 5 cm a 76 cm de altura. Existen líneas blancas laterales y de fondo de 2 cm de anchura. La superficie de juego incluye los bordes superiores de la mesa, pero no los lados situados por debajo de ellas.
La pelota debe ser esférica con 38 mm de diámetro y 2,5 gramos de peso, de celuloidde de color blanco o amarillo.

2.2.2. REGULACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL JUEGO
En el saque la pelota debe mantenerse sobre la palma de la mano libre, que debe estar inmóvil, abierta y plana. La raqueta estará por encima de la superficie de juego desde que la pelota queda inmóvil en la mano hasta que es golpeada. La pelota debe ser lanzada vertical hacia arriba con la mano y sin imprimirle efecto hasta los 16 cm. Será golpeada en su trayectoria descendente. Se sumará un tanto para el equipo adversario cuando los jugadores no sirvan o resten correctamente, golpeen la pelota dos veces consecutivas, no eviten que la pelota golpee dos veces seguidas en su campo, muevan la superficie de juego o la toquen con la mano libre, toquen directa o indirectamente la red y sus soportes, si el equipo contrario es capaz de restar correctamente 13 veces consecutivas. El tanto será nulo si la pelota toca la red, si el servicio se hace sin estar preparados todos los jugadores. El partido lo ganará el mejor de tres o de cinco juegos. Cada juego lo ganará el primer jugador o pareja que alcance 21 tantos.

2.3. MEDIOS TÉCNICO-TÁCTICOS INDIVIDUALES
La presa de la raqueta; la presa clásica, la presa lapicero, la posición de base; los golpeos, golpeos de derecha y de revés, golpeo plano, golpeo cortado, golpeo liftado, golpeos con efecto, el top-spin, el slip, la dejada, el bloqueo; los servivios, los servicios cortos y largos, servicios cortados y liftados, servicios con efectos, servicios rápidos sin efectos.

2.4. LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS
Son similares a los indicados para los deportes de blanco material.
El vientre pimponístico constituye una zona débil del adversario y que por lo tanto conviene saber utilizar. Es aquella zona en la cual el jugador puede golpear la pelota tanto de derecha como del revés y se sitúa aproximadamente delante de la cadera del mismo lado de la mano que empuña la raqueta.

2.5. LA PRÁCTICA
Previamente al partido debe decidir su táctica de juego en función del conocimiento de su juego y del adversario
Durante cada jugada el jugador debe tomar decisiones rápidas y un análisis del propio juego y del adversario por si hay que cambiar algo en la estrategia.


AUTOEVALUACIÓN

1. C
2. D
3. A
4. B
5. C
6. A

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