miércoles, 17 de febrero de 2010

Resumen de Educación Física: Tema 7

UNIDAD 7


1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Desde los orígenes de la humanidad, el cuerpo y el movimiento se han empleado como medios de expresión.

1.1 La Prehistoria
Aparece la danza y la representación como una expresión mágica, puesto que a través de ellas el ser humano pretende ejercer control sobre los elementos naturales.

1.2 La Edad Antigua
Con la aparición de las antiguas civilizaciones surge una clase dominante y una dirigida, que hace que cada una de ellas cree sus propias formas de expresión. Aparece la danza espectáculo, para ser observada por la clase dirigente. También aparece el teatro.

1.3 La Edad Media
La extensión del cristianismo llevó a la concepción de que las actividades centradas en los físico y lo placentero eran un obstáculo para la salvación del alma, por lo que estaban mal vistas e incluso prohibidas. El teatro se mantuvo, al igual que las danzas populares y de la nobleza, la momería y los entremeses.

1.4 El Renacimiento
Se caracteriza por un descenso del poder de la Iglesia y por un resurgimiento de interés por la vida terrenal, la belleza y el placer. Destacan:
- El carnaval o mascaradas: surgen en Italia antes de entrar en Cuaresma, tiempo de ayuno y mortificación.
- Los intermedios: se inician en Italia a finales del siglo XV, continuación de los entremeses.
- Las fiestas: servían para celebras ocasiones especiales.
- El ballet: Aparece en Francia en el siglo XVI, por iniciativa de la nobleza.
- La comedia del arte: era una representación improvisada con personajes fijos.

1.5 La Ilustración
Se caracteriza por el triunfo de la burguesía y la aparición de nuevas ideas. Jean Georges Noverre propuso que la danza debía ser natural y expresiva, lo que denominó la pantomima. Criticó las máscaras porque impedías utilizar la expresión del rostro; los vestidos y las pelucas enormes porque impedían la libertad de movimientos; y la técnica sin significado.

1.6 El siglo XIX y la primera mitad del XX
Apareció una diferenciación de las actividades de expresión por un lado la danza y el teatro, y por otro la gimnasia.

La gimnasia moderna
Rudolf Bode creó la gimnasia modera. El movimiento es una manifestación de la persona y está dotado de ritmo natural.. Consideraba que a la hora de plantear los ejercicios, el educador debía tener en cuenta tres principios:
- Principio de la totalidad: cualquier movimiento que se realice debe dar oportunidad a que la unidad actúe de forma rítmica.
- Principio de cambio rítmico: todo movimiento debe ser la expresión de un cambio rítmico de estados de tensión y relajación.
- Principio de economía: los movimientos naturales, son los más económicos, por lo que hay que huir de los analíticos.

1.7 Segunda mitad del siglo XX y principios del XXI
- Se vuelve a la idea de que el hombre nace sano y equilibrado y que la educación y la cultura pueden enfermarlo.
- Aparece una especie de vuelta al dualismo cristiano, pero a la inversa, la salvación está en el cuerpo.
- Surge una crítica al deporte, considerado como un medio de propaganda política.



2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Corrientes y conceptos de expresión corporal
- La corriente psicológica: concibe la expresión corporal como una técnica al servicio del hombre para la mejor realización de sí mismo. Está compuesta por una serie de técnicas que invitan al practicante a centrarse en sus sensaciones y sentimientos.
- La corriente escénica o artística: considera la expresión corporal como el objetivo a alcanzar en la formación de actores y bailarines.
- La corriente metafísica: plantea la expresión corporal como un medio para llegar al espíritu, a lo trascendente.
- La corriente pedagógica: considera la expresión corporal como un medio que contribuye a la educación del alumno. Contribuye a alcanzar diferentes objetivos educativos como:
-Comprender los códigos de comunicación y las diferentes culturas.
-Disfrutar mejor del cuerpo.
-Mejorar la capacidad expresiva a través del movimiento.
-Conocer las tradiciones expresivas del entorno.

2.2 Los temas de la expresión corporal
- Yo, persona, expreso a la persona: represento mi interior como ser biológico o el de otra persona.
- Yo, persona, me identifico con los seres del Universo: represento seres inertes, seres vivos, o fenómenos naturales.
- Yo, persona, evoco y creo: puedo imaginar que me relaciono con otras personas o seres o bien crear otros y relacionarme con ellos.

2.3 La capacidad expresiva a través del cuerpo y el movimiento
Presenta tres pilares básicos:
- La posesión de la suficiente desinhibición y espontaneidad.
- El conocimiento del mundo interior propio y de los personajes que queremos representar.
- El conocimiento y dominio de los elementos del lenguaje corporal y las técnicas de expresión corporal.

2.4 Los elementos del lenguaje corporal
Son las posturas, gestos y movimientos, que se relacionan entre sí con las partes del cuerpo y el medio. Cada movimiento transmite una información específica:
- El centro de fuerza situado en la cintura.
- El centro de la expresividad, formado por el cuello y la parte alta de los hombros y brazos.
- El centro de la personalidad se encuentra en la zona alta del pecho.
- El centro del matiz formado por los ojos, las cejas y la boca.
- El centro del detalle se encuentra en las manos y los dedos.
- El centro del arraigo está compuesto por las piernas y los pies.

2.5 Las técnicas de la expresión corporal
Son el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. Atiende a dos criterios: la relación que mantienen con el ritmo (externo o interno), y el mayor o menos requerimiento de expresividad.


AUTOEVALUACIÓN

1 B
2 C
3 D
4 A
5 B
6 C
7 A
8 D

No hay comentarios:

Publicar un comentario