jueves, 10 de junio de 2010

Resumen de Educación Física: Tema 14

Tema 14. Perfiles profesionales en la actividad física y el deporte.

1. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Es el titulo universitario de máximo nivel que capacita para la enseñanza y profesiones docentes del sector deportivo. Se necesita el bachillerato y una prueba de acceso a la universidad, además de unas pruebas de aptitudes físicas. Los estudios son bases históricas biológicas, sociales de la actividad física. Desarrollan su actividad en la docencia, formación y educación extraescolar, recreación y ocio, etc.

2. MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FISICA
Es el titulo universitario de nivel medio que orienta hacia la docencia en el nivel de enseñanza primaria y secundaria obligatoria. Se necesita el bachillerato y una prueba de acceso a la universidad. Además de estudios comunes de lengua, matemáticas, hay otros específicos de la educación física. Su salida al mercado limita a la docencia por lo que las perspectivas laborales no son buenas.

3. TÉCNICO EN ANIMACION DE ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS
Se orientan al campo laboral en tareas técnicas subordinadas a las del Licenciado en Ciencias de la actividad física. Se accede con ciclos formativos de grado medio y superior. Los ciclos formativos incluyen dos cursos académicos y varias horas de prácticas en empresas o entidades de servicios. Los puestos de trabajo más relevantes se relacionan con la promoción y la animación de la actividad física, la salud y el ocio.

4. TÉCNICO DEPORTIVO
Se orienta al entrenamiento y la dirección técnica de clubes deportivos. Existen tres niveles: técnico deportivo elemental, al que se accede teniendo el graduado ESO; técnico deportivo, se necesita tener aprobado el primer nivel; y técnico deportivo superior, que requiere el título de técnico deportivo o el bachillerato. Las salidas profesionales que tiene son en clubes y escuelas deportivas.

Resumen de Educación Física: Tema 13

Tema 13. Realidad laboral en la actividad física y el deporte

1. REALIDAD SOCIOECONÓMICA DEL SECTOR
- La falta de regulación del sector: en muy pocos años se ha producido la irrupción en el mercado del trabajo de numerosos titulados, cuyos perfiles a menudo se solapan produciendo una gran confusión en la sociedad en cuanto a nominaciones.
- El intrusismo profesional: fuera del contexto educativo las funciones de cada titulación no están claramente establecidas, ni tampoco los límites del ejercicio de estas.
- El ejercicio libre profesional: el autoempleo y la creación de empresas es un referente a tener en cuenta.
- El mercado de la salud: debido al carácter industrial de la sociedad, numerosas personas están adquiriendo hábitos de práctica física para tener una mayor calidad de vida. Algunas personas lo hacen de manera libre, pero muchas otras se inscriben en organizaciones.
- El mercado del ocio y el turismo: se está produciendo una toma de conciencia de la necesidad de mejorar la oferta de actividades físicas relacionadas con la salud.

Resumen de Educación Física: Tema 12

Tema 12. Las actividades en el agua y en aire

1. LAS ACTVIDADES EN EL AGUA
- Aguas bravas: rafting, hidrospeed, hidrobop, piragüismo.
- Piragüismo, remo, vela, esquí acuático.
- Mar: vela, surf, piragüismo y remo, esquí acuático, submarinismo.

1.1 Rafting
Consiste en descender por un río de alta montaña, en grupo, a bordo de un bote neumático, con la ayuda de remos. Permite tener de cuatro a ocho navegantes junto al piloto que maneja la embarcación con un remo más largo.

1.2 Hidrospeed
Se basa en el descenso por un río valiéndose de una plancha flotadora sobre la que el practicante apoya el tronco y los brazos, sujetándose a ella por un manillar. Las piernas quedan en el agua, y los pies mejoran la propulsión.

1.3 Piragüismo
Consiste en navegar con embarcaciones largas y estrechas que no llegan a los 10 metros de longitud, carecen de quilla y poseen una proa y una popa puntiagudas y muy similares.

1.4 Vela
Se basa en navegar con una embarcación utilizando el viento como fuerza propulsora y valiéndose para ello de una vela sujeta al barco gracias a un mástil.


2. LAS ACTIVIDADES EN EL AIRE
2.1 El parapente
Consiste en realizar un vuelo con un planeador a partir de una carrera por la ladera de una montaña en dirección a un valle. La carrera hace que el parapente se hinche, haciendo que el deportista se mantenga en el aire.

Resumen de Educación Física: Tema 11

Tema 11. Las actividades en la montaña y en la nieve

1. LAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA
1.1 Descenso de cañones y barrancos
Consiste en realizar recorridos siguiendo barrancos, gargantas y cañones formados por la erosión de las aguas en los cursos altos de los ríos.

1.2 Bicicleta todo terreno
Consiste en realizar excursiones en bicicleta preparada para la montaña. La principal ventaja es que permite disfrutar de entornos que exigirían una larga caminata a pie.

1.3 Puenting
Consiste en saltar al vacío desde un puente, sujeto por varias cuerdas de escalada ancladas al otro lado de la construcción.

2. LAS ACTIVIDADES EN LA NIEVE
2.1 El esquí
Algunas modalidades del esquí son:
- Esquí nórdico: se basa en desplazarse sobre la nieve empleando esquís largos y estrechos, que permiten una técnica parecida a caminar.
- Esquí alpino: consiste en realizar un descenso utilizando esquís fijados a los pies.
- Esquí de travesía: se caracteriza por el desplazamiento por un entorno nevado, utilizado unos esquís más anchos.
- Telemark: esquís más estrechos en el patín que en los extremos, que utiliza una técnica de viraje.
- Carving: consiste en la utilización de esquís caracterizados por ser estrechos en la parte central y más anchos en los extremos, permitiendo efectuar curvas anchas.

Resumen de Educación Física: Tema 10

Tema 10. Conceptos clave y planificación de las actividades en el medio natural

1. CONCEPCIÓN ACTUAL
Los rasgos que determinan las actividades físicas en el medio son:
- Situación motriz: el movimiento debe estar presente y constituir una parte insustituible.
- Ubicada en el entorno natural: el ambiente natural, cambiante, aporta gran incertidumbre.
- Riesgo: como consecuencia de este carácter cambiante, este puede ser uno de sus mayores atractivos.
- Desplazamiento en el medio: en todas estas actividades hay translación.
- Emociones positivas: la práctica de estas actividades lleva al disfrute, la liberación personal, etc.


2. CLASIFICACIÓN
Según su modalidad:
- Montaña: descenso de cañones, senderismo, bicicleta todo terreno, puenting, escalada, espeleología.
- Nieve: esquí, snowboard, raquetas de nieve, trineo.
- Agua: vela, rafting, hidropob, hidrospeed, piragüismo.
- Aire: paracaidismo, parapente, ala delta, ultraligeros motorizados, globo aerostático.


3. PLANIFICACIÓN
3.1 Los recursos necesarios
- Recursos materiales: materiales necesarios que ya poseemos y que debemos mantener, materiales que debemos conseguir, lugar para almacenarlos.
- Recursos económicos: presupuesto, formas de obtención de ingresos.
- Recursos humanos: nivel de experiencia, necesidad de algún especialista, contactos con grupos, acompañantes.
- Otros recursos: seguros, formas de realizar los desplazamientos, alojamiento.

3.2 La programación de la actividad:
El nivel de dificultad de las actividades debe ajustarse a:
- El nivel personal: determinado por la experiencia y conocimiento de la actividad.
- El objetivo que pretendamos conseguir (educativo, competitivo, recreativo).

Resumen de Educación Física: Tema 9

Tema 9. Técnicas rítmicas y danzantes.

1. CONCEPTOS BÁSICOS

La danza es:
- Universal: porque se extiende a lo largo de la Historia, en todas las civilizaciones y se practica por ambos géneros en todas las edades.
- Motriz: porque utiliza el movimiento como soporte para expresarse.
- Polimórfica: porque existen diferentes formas de realizarla (clásica, moderna, popular).
- Polivalente: porque se practica con diferentes finalidades (artística, pedagógica).
- Compleja: porque engloba los diferentes factores de la persona, requiere de técnica y de expresión, y es individual y colectiva.
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2. ELEMENTOS COMPONENTES DE LA DANZA

2.1 Elementos corporales
- Movimientos segmentarios: podemos danzar con las manos, los brazos, la cadera.
- Habilidades motrices: al danzar podemos realizar desplazamientos, saltos, giros.
- Persecuciones corporales: podemos acompañar los movimientos con palmadas, zapateado.

2.2 Elementos espaciales
- Formaciones: círculo, fila.
- Orientaciones: desplazamientos de frente, laterales.
- Sentidos y direcciones: desplazamientos hacia la derecha, izquierda.
- Trayectorias: rectilínea, curva.
- Grados de amplitud: curva abierta, cerrada.
- Planos: movimientos en los planos transversal, frontal.

2.3 Elementos temporales
- Pulsación: cada uno de los golpes que se repiten con intervalos de tiempo iguales, sirviendo de base.
- Acentuación: aumento de energía aplicado a determinados momentos de pulsación.
- Duración: tiempo que dura un sonido y que tarda en realizarse una acción.
- Pausa: tiempo de silencio entre sonidos y acciones.
- Frase musical: agrupación de sonidos y acciones.
- Cualidades del sonido: instrumentos utilizados para elaborar la composición.
- Estilo: forma característica de agrupar los diferentes elementos musicales.


3. TIPOS DE DANZA

- Danza primitiva: se utiliza con un contenido religioso o mágico. Utiliza movimientos naturales, muy repetitivos.
- Danza clásica: Busca la estética del movimiento a partir de una buena alineación corporal.
- Danza folklórica: refleja las tradiciones culturales de un pueblo o grupo étnico.
- Danza contemporánea: Busca que el movimiento no este esteriotipado y que sea expresivo.
- Danza social: emplea el baile como forma de relacionarse con los demás (bailes de salón).
- Danza jazz: surge en los Estados Unidos en el siglo XIX a partir de la evolución de danzas primitivas.
- Danza gimnástica: utiliza la danza como medio de expresión y saludable (aeróbic).


4. EL AERÓBIC

4.1 Concepto
Es una técnica consistente en la ejecución de ejercicios físicos acompasados por ritmos musicales. Tiene una intensidad moderada, son realizados durante un largo período de tiempo y son planteados de forma secuenciada y estructurada.

4.2 Tipos de aerobic
- Estilo libre: los movimientos se ejecutan consecutivamente de manera lineal.

- Alto impacto: se realizan coreografías con músicas de altas velocidad realizando saltos.
- Bajo impacto: se realizan coreografías con músicas menos rápidas y los movimientos no incluyen saltos.
- Impacto combinado o combo: combina las dos modalidades anteriores.

- Hip-hop funk: se emplean movimientos libres y creativos, cobrando relevancia la música y las emociones.
- Ritmos latinos: se combinan pasos de aerobic con pasos de bailes como la salsa, el merengue…
- Aquaeróbic: sesiones de aerobic realizadas en el medio acuático.
- Aerobox: se combinan pasos de aerobic con movimientos de boxeo.
- Step: utilización de una plataforma en la que se sube y se baja. La música es más lenta pero el trabajo muscular es mayor.
- Slide: se utiliza una superficie deslizante.