lunes, 23 de noviembre de 2009

Resumen de Educación Física: Tema 4

Unidad 4 Deportes colectivos: el baloncesto.



1 introducción conceptual a los deporte

1.1 El concepto del deporte
1.1.1 Evolución histórica
El concepto de deporte ha ido variando con el discurrir del tiempo y de la actividad competitiva con ejercicio físico y realizado con deportividad. Esta concepción esta marcada por dos acontecimientos, el primero Thomas Arnold en el sigo XIX, al introducir los juegos deportivos, como un recurso educativo y el segundo, Cobertin y su instauración de los juegos olímpicos a partir del siglo XIX

1.1.2 Rasgos definitorios del termino deporte.
a) Situación motriz: (ejercicio físico.) el movimiento debe necesariamente estar presente constituir una parte insustituible de tarea.
b) Juegos: Participación voluntaria con propósito de recreación y con finalidad en sí mismo.
c) Competición: se da un deseo de superación, progreso, rendimiento elevado.
d) Reglas: para que exista deporte deben existir reglas que definan las características de la actividad y su desarrollo.
e) Institucionalización: Institución denominada federación que fija los reglamentos del juego, y organiza los campeonatos.

1.2 El deporte como un fenómeno social y cultural.

1.2.1 El deporte como fenómeno social

Podemos distinguir entre deporte practica- amateur y deporte espectáculo-profesional
El deporte practica-amateur
Practicado con un espíritu de diversión de búsqueda de la salud y de ocupación del tiempo libre con intención de vivir mejor. Dos roles: Deportista practicante y profesional del deporte.

El deporte espectáculo profesional:
Es aquel dirigido a conseguir el máximo rendimiento como ofreciendo a los espectadores, un espectáculo

El deportista profesional se acerca al deporte con la intención de vivir de el.

El espectáculo-consumidor es aquel que hace posible el deporte profesional, convirtiéndolo en deporte al asistir a competiciones y consumir en prensa. Televisión, radio…

El profesional del espectáculo deportivo es el encargado de ofrecer el espectador-consumidor aquello que está demandando.

El profesional que utiliza el espectáculo deportivo es aquel que se vale del deporte como medio para promocional la venta de sus productos.

1.2.2 El deporte como fenómeno cultural

No se practican el deporte en los mismos países se mantienen estables al lo largo del tiempo, evolucionando en función de la sociedad.


1.3 Análisis estructural del deporte

El uso del espacio que hacen los jugadores.
La practica de los jugadores en el juego esta categoría quedo de la siguiente forma:

El espacio separado y la participación alternativa en el voleibol, tenis, bádminton, tenis de mesa se juegan a dobles. En cambio En Espacio común y participación alternativa se juega al frontón, pelota, cesta, punta y se juega por equipos.
También se juega en espacio común y participación simultanea al baloncesto, balonmano, fútbol, hockey…

1.4.1 Concepto y clasificación

Un procesos organizado de cooperación, realizado por la coordinación de las acciones de lo jugadores de un equipo, desarrolladas en condiciones de enfrentamiento con los adversarios, quienes. A su vez, coordinan sus acciones con el fin de desordenar la cooperación de los jugadores del otro equipo.

Según la clasificación de Parlebas, corresponden a las categorías donde existen incertidumbre tanto en los compañeros como en los adversarios, pudiendo existir incertidumbre o no en el entorno.

1.4.2 Características básicas

La existencia de comunicación entre los compañeros, buscando recibir y emitir señales para seer más efectivos en la cooperación. Pueden ser señales verbales o no verbales.

1.4.3 Aspectos individuales del juego

Tienen las siguientes características:
- Existe una gran variedad de medios técnicos-tácticos individuales y posibilidad de múltiples combinaciones.
- Resulta necesario ejecutarlos rápidamente y con precisión.
- A menudo existe presión del adversario o se realizan en situación de fatiga.

Listado de medios técnico-tácticos:
De ataque (con balón y sin balón)
De defensa (sin balón)

1.4.4 Aspecto colectivos del juego.

Hay dos fases posicionales que son:

a) La defensa: el equipo no posee el balón y presiona a por el.
b) El ataque: el equipo se encuentra con la posesión de balón e intenta emprender acciones ofensivas para obtener goles.

Las fases transitorias:

a) El contraataque
b) El repliegue defensivo

Los principios tácticos del juego

En los deportes de invasión tanto el ataque como la defensa están regidos por tres principios básicos:

a) En ataque: Conservar el balón, progresión del balón y de los jugadores hacia la portería contraria y marcar tanto o gol en el ataque a la portería contraria.
b) En defensa: recuperar el balón, impedir la progresión de los jugadores y el balón hacia la portería propia y proteger la propia portería para no encajar un tanto.

En los deportes de cancha dividida (voleibol)

a) En ataque: Conservar el balón, este no se puede interceptar y se conservar haciendo punto. Pasar al otro campo dando un máximo de tres toques, y marcar tanto.
b) En defensa: Recuperar balón, realizar bloqueos en defensa.

1.4.5 Aspectos reglamentarios

- Un móvil u objeto.
- Un espacio o terreno de juego.
- Una meta a alcanzar o defender.
- Compañeros.
- Adversarios.
- Reglas.

1.5 Componentes de los deportes colectivos de trabajo.

En los siguientes deportes

- Futbol sala

Medios técnico-tácticos individuales:

En ataque: Posición de base, desmarque, conducción, regate, pase, control o parada y tiro
Defensa: Posición de base, marcaje, desposesión e interceptación, técnica del portero.

Medios Tácticos colectivos.

Circulación, pase, penetrar y doblar,

Se juega en un campo de 40 x 20 metros con cualquier parte del cuerpo excepto con los brazos.

RUGBY

Medios técnico-tácticos individuales:

Ataque: pase-recepción y patada
Defensa: placaje

Medios Tácticos colectivos.

Penetrar y doblar
Placar.

Se juega en un campo de 100 metros de longitud, con cualquier parte del cuerpo, permitiendo cargar, placar o empujar sobre el atacante con balón.

Baloncesto

Medios técnico-tácticos individuales:

Ataque: Posición básica, desplazamiento, paradas, finitas, dribling, tiro y rebote.
Defensa: desplazamiento, marcaje, tapón, rebote.

El campo de juego es de 28 metros se juega con las manos, lanzado a una canasta.

VOLEIBOL

Medios técnico-tácticos individuales:

En ataque: toque de dedos y de mano baja, saque y remate
En defensa: bloqueos.

Se juega en un campo pequeño, de cancha dividida, no se permite el bote del balón en el suelo y cada equipo dispone de tres golpeos para mandar el balón al otro campo.

BALONMANO

Medios técnico-tácticos individuales:

En ataque: Posición básica, adaptación y dominio del balón, saltos, fintas, bote, recepción, pases, tiro
En defensa: blocajes. Intercepciones y técnicas del portero.

Se juega en un campo pequeño de 40 x 20 metros, con las manos, lanzado el balón desde fuera de un área protegida donde solo puede estar el portero.






HOCKEY Y FLOORBALL

Medios técnico-tácticos individuales:

En ataque: Posición básica, agarre, conducción, pase y recepción, lanzamiento.
En defensa: Desposesión e interceptación

Se juega en un campo pequeño con un stick, marcando en una portería.

2 El baloncesto

Dimensiones del terreno de juego
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos.
Para las principales competiciones de la FIBA y para los nuevos campos que se construyan, las medidas deben ser de 28 metros de largo por 15 metros de ancho, medidos desde el interior de la línea que determina el rectángulo. También son aceptadas medidas con un mínimo de 26 metros de largo por 14 de ancho.
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7 metros.
-Líneas
Todas las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferentemente blanco), tener 5 centímetros de anchura, y ser perfectamente visibles.
-Líneas de fondo y laterales
El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo y las líneas laterales. Estas líneas no son parte del terreno de juego. El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier obstáculo, incluyendo los banquillos de los equipos.
-Línea central
La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.
-Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres
La línea de tiros libres estará trazada paralela a las líneas de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 metros del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 metros. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.
Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del círculo central. Estas líneas, excluyendo las líneas de fondo, son parte del área restringida.
Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 metros y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres. Se trazarán semicírculos similares con una línea discontinua en el interior de las áreas restringidas.
Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros libres.
-Círculo central
El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.
-Zona de canasta de tres puntos
La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e incluye:
Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 metros del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,58 metros. Y un semicírculo de 6,25 metros de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.
-Zonas de los bancos de los equipos
Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos, del siguiente modo: cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 metros de longitud y por otra línea de al menos 2 metros de longitud trazada a 5 metros de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral.

Reglas internacionales de baloncesto

Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por el comité central de FIBA3 4 y son revisadas cada cuatro años. Son de aplicación en todas las competiciones de carácter internacional entre países y adoptadas por la mayoría de federaciones nacionales, incluida la FEB. En Estados Unidos la NBA hace uso de un reglamento diferente al establecido por FIBA. Actualmente se está llevando a cabo un proceso gradual de acercamiento entre estas dos grandes corrientes de reglas del baloncesto.5

Arbitraje
Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales preestablecidas.
Infracciones
Son actos fuera de las reglas de juego, penalizados con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción. Infracciones más comunes:
-Pasos: El avance ilegal (pasos) es un desplazamiento ilegal de un jugador con control de balón (el balón reposa sobre una o ambas manos del jugador). Se produce avance ilegal cuando, una vez establecido el pie de pivote, el jugador:
• Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comúnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables en baloncesto NBA).
• Estando con ambos pies (incluido el de pivote) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a tocar con un pie en el suelo.
• Estando en movimiento, y saltando sobre el pie de pivote, da dos apoyos más, independientemente del orden de los pies.
• Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de pivote por el suelo creando una ventaja, el gesto de pivotar no se considera deslizar.
Es legal que un jugador caiga al suelo y resbale mientras sostiene el balón, o que obtenga el control del balón mientras esté tumbado o sentado en el suelo.
• Es una violación si, después, el jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.

-Dobles: Un jugador no debe realizar un segundo regate después de haber concluido el primero a menos que haya perdido el control de un balón en el terreno de juego entre ambos regatees. Es decir, que una vez dado los dos pasos permitidos, sólo puede pasar el balón a otro jugador o tirar a canasta.



-Pie: Un jugador no debe tocar el balón con el pie intencionadamente. Este acto se considera violación.

-3 segundos en Zona: No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su pista delantera. Salvo excepciones:
• El jugador intente abandonar la zona restringida.
• El jugador esté realizando un regate a canasta transcurridos 3 segundos.
• Un jugador de su mismo equipo esté en acción de tiro a canasta.

-Saque de banda/fondo: Se debe sacar antes de 5 segundos con el balón a disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los posibles hacia atrás. Cualquier infracción de esta regla es una violación.

-24 segundos: Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso de que transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del lanzador o no haya tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete una violación. Los 24 segundos se reinician cada vez que el balón toca aro, se comente una violación o una falta. En la NBA en caso de que la falta en defensa se produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes, el dispositivo de 24 se reinicia con 14 segundos.

-Campo atrás: El balón devuelto a pista trasera (campo atrás) se produce cuando un equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de sus jugadores es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista trasera.
Faltas
-Falta personal: Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el equipo contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo las faltas de equipo que se expondrán más adelante. A la quinta falta (6ta. en la NBA) el jugador será eliminado.

-Falta en ataque: Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo, encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazar lateralmente y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).

-Falta antideportiva: Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.

-Falta técnica: Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará como descalificatoria. Una falta técnica contará como falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que la antideportiva.

-Falta descalificatoria: Una falta descalificatoria es cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y no podrá establecer contacto visual con el mismo durante el resto del partido. 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificatoria. Cabe mencionar que una falta descalificatoria puede conllevar también uno o varios partidos de suspensión según lo decida la organización de la competición.
Después de una falta técnica, antideportiva o descalificatoria se conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central enfrente de la mesa de anotadores.

-Tiros libres: Si un equipo comete cuatro faltas en un período (5 en reglamento NBA o 2 en los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las faltas personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de la canasta). También se efectuarán tiros libres cuando un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro, determinándose su número según la zona de puntuación en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si durante esa acción de tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es válido y se concede un tiro adicional. Durante la ejecución del tiro libre, el jugador que está tirando no podrá pisar la línea, esto supondría que aunque entrase la canasta el tiro no sería válido, al igual que si uno de sus compañeros invade la zona antes de que el balón salga de las manos del lanzador, por otra parte si un rival entra en la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se repetirá en caso de que no haya entrado.

AUTOEVALUACION

1 A
2 C
3D
4 B
5 A
6 A
7C
8 D

No hay comentarios:

Publicar un comentario